Francia violento estallido social tras la aprobación de reforma jubilatoria de Macron
Miles de personas salieron a las calles para protestar contra la medida. El Frente Sindical Unido convocó una gran huelga para el próximo el 23 de marzo. Cientos de ciudadanos fueron reprimidos y arrestados por la policÃa.
Continúan las carreteras bloqueadas, escuelas cerradas, refinerÃas paralizadas y toneladas de basura en las calles de ParÃs y otras ciudades.
La decisión del presidente Macron de adoptar la reforma, que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años, sin someterla al voto de los diputados, fue tomada por temor a una derrota parlamentaria.
El mecanismo adoptado, el artÃculo 49.3 de la Constitución, es legal pero controvertido y fue formalizado a pesar de que la ley es resistida por dos de cada tres franceses.
Frente a la furia ciudadana desatada en las calles tras anunciarse la decisión, en ParÃs la policÃa debió intervenir anoche y desplegó una represión que incluyó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes congregados en la plaza de la Concordia, cerca de la Asamblea.
"Los empleados elevarán el tono", dijo Eric Sellini, sindicalista de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el grupo TotalEnergies, al anunciar la suspensión de la actividad en la refinerÃa de Normandia el fin de semana, uno de los más movilizados desde hace más de una semana.