Reveló que se trabaja en proyectos de diversificación de mercados para la venta de electricidad excedente a Brasil, Chile y Perú con proyectos de interconexión.
Con la Argentina solo falta definir el dÃa para suministrar la energÃa, completó el funcionario, en declaraciones que publica la agencia de noticias Xinhua.
Los estudios definen la interconexión con Brasil, Chile y Perú, toda vez que cuenta con un excedente de energÃa de 800 a 900 megavatios, cuya comercialización generará más recursos para el erario nacional.
Además, se cuenta con una reserva frÃa de megavatios, ante cualquier consistencia, por lo cual el Estado boliviano produce otros excedentes adicionales para comercializar con paÃses vecinos.
Según la estatal boliviana, el proyecto con la Argentina comprende el tendido de una lÃnea de transmisión de alrededor de 110 kilómetros, de los cuales 40 están en el territorio boliviano y 70 en el lado argentino, desde la subestación Yacuagua, en Bolivia, hasta cercanÃas de la subestación Tartagal.
El gigantesco apagón que dejó sin energÃa a media Argentina fue provocado por un incendio ocurrido debajo de las lÃneas de alta tensión, a 8 kilómetros de Generar RodrÃguez, en la provincia de Buenos Aires.
Asà lo precisó el subsecretario de EnergÃa, Santiago Yanotti, quien indicó que una vez desatado el incendio, por protección de los sistemas se deja de transmitir energÃa.